La red CAREST (CAribbean network of REsearchers on Sickle cell disease and Thalassemia) es una red caribeña que agrupa investigadores y médicos sido contratados en la lucha contra la drepanocitosis y las talasemias.

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

En todos los países Del Caribe del predominio del gene βs responsable del drepanocitosis es elevada, haciendo del drepanocitosis la enfermedad genética más frecuente en esta región y un problema principal de sanidad pública. Se encuentra también un elevado predominio de los genes responsables de las talasemias, en particular, en los países teniendo una población con una fuerte ascendencia asiática.

La anomalía de la hemoglobina, debida a la presencia del gene βs, caracterizando la drepanocitosis, causa en algunas condiciones la deformación, la rigidificación de los glóbulos rojos y la adhesión anormal de los glóbulos rojos a las paredes de las naves. Las consecuencias son múltiples, la obstrucción de las micro naves (oclusión vaso) y la destrucción prematura de los glóbulos rojos (hémolyse) y la aparición de complicaciones agudos y crónicos como las crisis dolorosas, la anemia, las infecciones, los accidentes vasculares cerebrales, el priapisme, las úlceras de pierna, complicaciones pulmonares.
Las talasemias se caracterizan por la ausencia o la disminución de síntesis de las cadenas de la hemoglobina y los síntomas que se derivan son variables, las graves formas acompañándose de anemia y desordenes del desarrollo.

Ante la heterogeneidad en la toma a cargo de estas patologías en la Del Caribe, los especialistas de la drepanocitosis de 11 países/regiones Caribeños (las Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Guadalupe, Guyana Francesa, Haití, Jamaica, Martinica, la República Dominicana, Trinidad-y-Tobago) que se encontraron en Guadalupe en 2006 juzgaron necesarios establecer colaboraciones para armonizar la asunción y permitir a los pacientes del Del Caribe de beneficiarse de las terapeúticas de base disponibles.

La red CAREST que se constituyó sobre la base de estos objetivos se beneficia de un reconocimiento legal como Asociación regulada por la ley francesa del 1 de julio de 1901 y el decreto del 16 de agosto de 1901.